Historia de Nismo, una marca pionera en el mundo de la competición (I)

Historia de Nismo, una marca pionera en el mundo de la competición (I) Jan 26th 2013, 09:12 La historia de Nismo es tan apasionante como complicada y es que si bien en Japón si que tiene una fama al estilo de las preparaciones AMG o M, en el viejo continente es un gran desconocido, excepto para aquellos que les guste preparar su vehículo con piezas de calidad, con garantía de funcionamiento y con un sello importante. Historia de Nismo Es por eso que en MotorFULL hemos querido repasar la breve historia de la marca en Europa porque está dando el salto oficial y dentro de muy pocos meses podremos ver en los concesionarios españoles modelos firmados por Nismo, caso del 370Z o del Juke. Sus inicios Su historia arranca en 1964, cuando Prince Motor Company era adquirido por Nissan. Dos años más tarde los ingenieros de Prince lograron encajar un V6 de dos litros, que se montaba en la berlina Gloria, en el Skyline, un compacto que tuvo que necesitar un aumento de la distancia entre ejes para que ese propulsor encajara en el pequeño vano motor. De esta manera arrancaba la denominación de un nombre mítico a lo largo de los años y que ahora sigue siendo un hito dentro del segmento de vehículos deportivos de altas prestaciones y con un precio relativamente ajustado. Historia de Nismo Del Prince Skyline 2000 GT (S54) consiguiern vender las 100 unidades que se exigían para que la homologación fuera favorable. Así se consiguió crear uno de los vehículos con mejor relación peso-potencia de la época y dejó asombrados a todos los dirigentes nipones. Su primera carrera transcurrió sólo dos días después de su presentación, el 1 de mayo de 1964, y consiguieron acabar 2º y 6º, dos posiciones que sorprendieron porque no tuvieron tiempo de preparar al Skyline como se merecía y esto no hacía más que afirmar que estaban ante una máquina de renombre. En 1969 debutó el legendario logotipo GT-R, y desde entonces se asocian estas tres letras a la eficacia y a las sensaciones por encima de cualquier otra consideración. El origen de Nismo como marca Hasta septiembre de 1984, las actividades de competición de Nissan se encontraban divididas en dos empresas, una se encargaba de los coches oficiales de fábrica y otra se dedicaba a satisfacer las demandas de los clientes privados. Tras la fusión, la nueva compañía pasó a denominarse "Nissan Motorsports International Co. Ltd", abreviada como Nismo y se estableció como una empresa independiente pero con el 100% del capital en manos de Nissan. Nismo representa el orgullo de Nissan en el campo de la competición, su herencia y sus ambiciones en términos de rendimiento deportivo gracias a la mano de Prince, sin la que nada de esto podría nacido. Los éxitos no tardaron y en 1986 Nissan debutó en las 24 Horas de Le Mans, una competición que se ha convertido a lo largo de los años en un imprescindible dentro de la agenda de Nismo y que ha servido tanto como lanzadera de grandes pilotos como consagración de grandes estrellas, y ahora mismo, el más destacado es el español Lucas Ordoñez. Nissan R32, el primer vehículo destinado 100% a la competición Si la historia de la marca hasta el año 1988 era ya muy interesante, imaginaros lo que tuvo que ser para los competidores que presentaran un vehículo realizado con el único propósito de ganar carreras. Este modelo se basó en el Saurus Roadster y se inscribió en la categoría de prototipos. Tan sólo un año más tarde, Nismo presentó en Japón el legendario Nissan Skyline R32.